Deportes extremos y de aventuraraxtalogo
Registrarme en Raxta
Pagina principalDeportes extremosComprarVenderEmpresasDirectorio web de Deportes extremosPanel de control del usuario
Deportes extremos
Barranquismo
Agregado: 06/09/2006 Canyoning
 
1.00 Rating: 1.00
 

Barranquismo

El barranquismo es un deporte semi-acuático que combina distintas disciplinas como la espeología y el alpinismo. Básicamente, esta actividad de riesgo consiste en descender por una barranca o quebrada atravesando diferentes obstáculos naturales. A lo largo del descenso, y según el nivel de dificultad del mismo, habrá que sortear rocas, pasar por desfiladeros estrechos, cruzar cascadas, descender por toboganes, andar por graveras, escalar y descender verticales usando técnicas como el rápel, donde el deportista podrá disfrutar de la naturaleza practicando al mismo tiempo el excursionismo.

Requisitos mínimos

  • La edad mínima para practicar este deporte de riesgo está entre los 7 y 10 años.
  • Imprescindible saber nadar.


Material específico

Moscatones.
Aumentar
Moscatones.
Descensor tipo "ocho".
Aumentar
Descensor tipo "ocho".
  • Traje de neopreno; nos proporcionará un aislamiento térmico, facilitará la flotabilidad y evitará pequeños golpes y arañazos.
  • Casco; tiene que estar homologado por la UIAA/CE. A parte del terreno resbaladizo, pueden caer piedras debido al viento o al tránsito de los compañeros.
  • Guantes de goma, PVC o neopreno; nos protegerán del frío y evitarán quemaduras al practicar rápel y otros pequeños daños como rasguños y cortes.
  • Arnés; tiene que tener un punto de anclaje alto para así poder evitar el desequilibrio provocado por el peso de la mochila. Tiene que ser resistente al uso, cómodo y con anillas para llevar materiales.
  • Cuerdas.
  • Moscatones; se necesitan un mínimo de tres unidades homologadas. Uno de gran capacidad y con seguro, otro asimétrico sin seguro para el sistema de frenado suplementario y un último sin seguro.
  • Cabos de anclaje; permiten tener un moscatón siempre a mano.
  • Descensor(tipo "ocho"); permite controlar la velocidad del descenso.
  • Mochila; tiene que estar hecha con materiales poco absorventes a parte de tener agujeros para que pueda evacuar el agua fácilmente.
  • Seguro deportivo. En caso de practicarlo con una agencia.


Niveles

En total existen siete niveles de dificultad, desde el más simple donde apenas puede haber agua, hasta el más extremo con saltos de más de 14 metros y corrientes con caudales extremadamente fuertes e ingredientes naturales tales como lavadoras y rebufos muy acusados.

  • Nivel 1, muy fácil.

En este nivel no hay rápeles ni escaladas y serán pocas las veces en que el practicante encontrará agua y si fuera así, sería agua calmada con natación opcional.

  • Nivel 2, fácil.

En este nivel empiezan los rápeles con un descenso inferior a 10 metros con ciertos pasos de escalada fáciles y poco expuestos. Los saltos de simple ejecución que se podrán encontrar serán inferiores a 3 metros y con natación en aguas calmadas. Los toboganes que empiezan a salir son cortos o de un pendiente francamente débil.

  • Nivel 3, un poco difícil.

Los rápeles que se pueden encontrar en el nivel 3 ya son de hasta 30 metros, generalmente separados por zonas que permiten el reagrupamiento. En muchas zonas, se requiere la colocación de pasamanos simples y con especial atención en la colocación de apoyos que tiene que ser precisa ya que el terreno suele ser deslizante e inestable. Los pasos de escalada son poco expuestos, pero según el caso, puede requerir cuerda. Los saltos de ejecución simples pueden llegar hasta los 5 metros y los toboganes ya son largos mostrando cierta pendiente. La natación continúa siendo en aguas calmadas.

  • Nivel 4, bastante difícil.

Los rápeles superan los 30 metros, con caudales medios que pueden causar el desequilibrio del deportista. La colocación de pasamonos resulta ser una obra delicada y de alta precisión. En el nivel 4, son muy frecuntes los pasos de escalada hasta 4c, requieriendo que la progresión se realice con cuerdas. Los saltos de ejecución simple pueden llegar hasta 8 metros, con estancias en el agua un poco largas con el debido descenso de temperatura corporal. Los toboganes que se pueden encontrar son largos y muchas veces con un fuerte pendiente.

  • Nivel 5, difícil.

Cuando se escoge éste nivel, hay que tener en cuenta que los rápeles se encadenan, provocando que las reuniones sean aéreas, además de contar con un caudal medio o incluso fuerte. Hay que destacar los numerosos obstáculos que habrá que sortear a lo largo del descenso, incluyendo apoyos muy deslizantes. La desinstalación de cuerdas suele ser bastante más difícil debido a que muchas veces habrá que hacerlo nandando. Los pasos de escalada ya son de 5c o A1. Los saltos de ejecución simples llegan hasta los 10 metros. La progresion por las corrientes se prolonga mucho tiempo por lo que hay que tener cuidado con la alta pérdida de calor corporal, además de los fenómenos naturales que empiezan a abundar, tales como drossages, lavadoras y rebufos.

  • Nivel 6, muy difícil.

Los verticales tienen un caudal fuerte o muy fuerte, con cascadas consistentes provocando que la superación esdevenga muy difícil, precisando una gestión eficaz de la trayectoria. Los pasos de escalada llegan hasta 6a o A2. Los apoyos con los que contará el deportista pueden ser muy deslizantes e inestables. La progresión es en corrientes fuertes, por lo que dificulta las operaciones de natación, ya sean paradas como contras. Las lavadoras y rebufos que se pueden encontrar en el nivel 6 ya son muy acusados. Los saltos de que podrán practicar, de ejecución simples, serán de 10 a 14 metros.

  • Nivel 7, extremadamente difícil.

El último nivel cuenta con verticales de caudales que pueden llegar a ser extremadamente fuertes, con cascadas muy consistentes que causarán una superación extremadamente difícil que necesitará una anticipación y una gestión específica de la cuerda, de la trayectoria, del equilibrio, de los apoyos y del ritmo. Los pasos de escalada son muy expuestos, estando por encima de 6a o A2. Normalmente, los descensos de éste nivel se caracterizan por la poca visibilidad, sus obstáculos frecuentes y la progresión en corrientes muy fuertes que hacen muy difíciles las operaciones de natación. El deportista podrá llegar a practicar saltos de ejecución simple de más de 14 metros de altura.


 
 
Reviews:
No hay Reviews

Debe estar registrado para agregar un comentario o review . Registrarme ahora! - Ya estoy registrado


Publique grátis sus productos en Raxta!

Tanto empresas como particulares pueden publicar sus productos en Raxta.com. No se cobran comisiones. Solo es necesario una simple registración. click aquí

 






Comprar y vender
STEP SPLASH PROFESIONAL PARA AEROBICS DE ALTA EFICIENCIA...
$ 499.00
STEP SPLASH PROFESIONAL PARA AEROBICS DE ALTA EFICIENCIA...
$ 475.00
BARRA SPLASH PROFESIONAL PARA BODY PUMP, LIFT TRAINING D...
$ 483.00
buena camara...
$ 300.00
sin foto
bandas elasticas para empaques de latex de alta confiabi...
U$D 25.50
Home - Deportes Extremos - Comprar - Vender - Empresas - Directorio - Terminos y Condiciones
En Ingles : Extreme Sports  Otros sitios: Autos usados - Clasificados - Classifieds
Raxta.com®   ©2010 international